Las madres menores de 30 años de Madrid comenzarán a recibir las ayudas de la Comunidad en abril

Durante la gestación los ginecólogos recomiendan evitar los alimentos no procesados, como los embutidos.
Durante la gestación los ginecólogos recomiendan evitar los alimentos no procesados, como los embutidos.
Unsplash
Durante la gestación los ginecólogos recomiendan evitar los alimentos no procesados, como los embutidos.

La Comunidad de Madrid ha comunicado este martes que comenzará a repartir las ayudas de 500 euros a las madres menores de 30 años el próximo mes de abril. Hasta el momento, han señalado que han recibido más de 4.300 solicitudes para obtener este amparo.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su viaje a Bruselas, donde ha defendido, en declaraciones distribuidas a los medios, que este es "un buen proyecto" que quiere trasladar en Europa para que "entre todos" se pueda abordar "un reto tan importante" como el de la natalidad.

"Esta tarde vamos a tratar con la vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Democracia y Demografía temas de natalidad, maternidad, conciliación, y empleo, que son tan importantes para las familias. Es un reto que tenemos en Europa, que nacen menos niños y las familias son más pequeñas", ha indicado Ayuso.

Esta ayuda económica a la natalidad del Gobierno regional consiste en un abono mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años. Además, pueden optar a estas subvenciones las mujeres que estén en la semana 21 de gestación o siguientes, así como las madres que hayan tenido un hijo o las personas que hayan adoptado a un menor a partir del 1 de enero de este año (se pagarán desde este mes de abril con efecto retroactivo).

La cantidad se incrementará en la misma cuantía por cada niño adicional cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples. El pago se prolongará hasta el último día del mes en el que el menor cumpla los dos años, salvo en el caso de las adopciones, en las que el abono de las 24 mensualidades no tendrá en cuenta la edad del menor, sino que comenzará con la inscripción de la adopción en el Registro Civil.

La Comunidad de Madrid ha informado que el Consejo de Gobierno aprobó hace poco tiempo 72,2 millones de euros para poner en marcha esta ayuda el pasado 1 de enero. Formar parte de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y del Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-26, que incluye más de 80 actuaciones y 4.800 millones de dotación para "incrementar el número de nacimientos y remover cualquier obstáculo que impidan o dificulten los proyectos familiares de los madrileños", han recordado.

5 años de empadronamiento

Cuando Ayuso anunció esta ayuda, uno de los requisitos para obtenerla era llevar 10 años empadronada en la región. Sin embargo, a los pocos meses la líder regional cambió esta condición y redujo los años de empadronamiento a cinco.

"Hemos visto que podemos reducirlo a cinco porque es suficiente para que las familias se asienten en Madrid", dijo Ayuso, que indicó que menos tiempo generaría "un efecto llamada" para otras mujeres que "no se quedarían en Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento